Historia

Historia del Grupo

El Grupo de Investigación Estrés Oxidativo se formó en el año 1994 cuando la Dra. Carmen Rodriguez regresó de su estancia postdoctoral en la Universidad de Texas Heath Sciece Center at San Antonio (UTHSCSA), TX, USA. Tras estar constitido en principio por los Dres. Carmen Rodriguez e Isaac Antolín (tras volver también de su estancia postdoctoral en la Univesidad de Heidelberg, Alemania), se incorporó unos años después la Dra. Vanesa Martín, que había realizado previamente la Tesis Doctoral en el Grupo, y  también tras una estancia postdoctoral en el M.D.Anderson Cancer Center de Houston, TX, USA. En los últimos años se han incorporado al grupo los Dres. Santos Suarez, Elisa Luño y Marco Alvarez-Vega, especialistas clínicos que aportan al grupo la perspectiva clínica, especialmente en los campos de la Hematología y la Neurocirugía, en los que el grupo trabaja más activamente en la actualidad.
El grupo se formó con el principal objetivo de estudiar los efectos antitumorales de sustancias antioxidates (sin efectos secundarios conocidos) y de moléculas de nueva generación. Estudia tanto estos efectos como las vías de señalización intraceular utilizadas por estas moléculas. Y lo hace utilizando cultivos celulares de líneas celulares comerciales, cultivos primarios a partir de células de tumores de pacientes (tanto del conjunto de células del estroma tumoral como de las células madre tumorales) y experimentación animal. Finalmente, también estudia la combinación de estas sustancias (con pocos o ningún efecto indeseable) con drogas antitumorales en uso en la actualidad con las que puedan presentar sinergia y así disminuir las dosis de estas últimas, y por tanto sus efectos secundarios.
El Grupo ha estado financiado de forma ininterrumpida desde su formación en 1994 por el Ministerio que en los sucesivos años ha sido responsable de la financiación de Proyectos de Investigación a nivel nacional (Ministerio de Educación y Ciencia; de Ciencia y Tecnología; o actuamente, de Economía y Competitividad). También ha recibido finaciación del Instiuto de Salud Carlos III y del Principado de Asturias (a través de FICYT).